Hoy más que nunca la limpieza del hogar debe seguir ciertos cuidados y protocolos para prevenir la propagación del COVID-19 en nuestros hogares o centro de trabajo.
A continuación vamos a revisar algunos consejos generales que te ayudarán en esta labor diaria:
Precauciones generales al realizar limpieza del hogar
- Para desinfectar, use un desinfectante de uso doméstico, siempre lea y siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto.
- Tener las ventanas y/o puertas abiertas para que el ambiente se encuentre ventilado
- No use más que la cantidad recomendada en la etiqueta del producto
- Use agua a temperatura ambiente para diluir la lejía
- Evite mezclar producto químicos
- Etiqueta con nombre y fecha las soluciones de limpieza diluidas que piensa guardar
- Almacene y use los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas
Nunca debe ingerir, beber, respirar o inyectarse productos de limpieza, como la lejía, en el cuerpo ni aplicarlos directamente sobre la piel ya que pueden provocar daños graves. Tampoco limpie ni bañe a sus mascotas con estos productos ni con ningún otro producto que no haya sido aprobado para usar en animales.
Lavado de Ropa
- Use guantes desechables al manipular ropa sucia
- No sacuda la ropa sucia
- Limpie y desinfecte los cestos de ropa
- Quítese los guantes y lávese las manos de inmediato
Las patitas de la mascota
Después de sacar a la mascota a la calle es necesario que laves sus patas con agua y jabón, secar con una toalla o gasa con gel desinfectante. En caso la mascota haya estado muy expuesta, es recomendable bañarla.
Si hablamos de perros, una opción a considerar es comprar zapatos para ellos, son bastante económicos, los protegen y no son muy costosos.
En caso los pisos hayan sido limpiados con lejía se debe esperar como mínimo 15 minutos para que la mascota pueda circular por esa zona.
Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia
- manijas de las puertas
- las mesas y sillas
- los pasamanos
- las superficies de la cocina y los baños
- los inodoros
- los interruptores de luz
- los controles remotos
Desinfectar los alimentos:
Una pregunta que muchas personas se hacen es si: ¿El COVID-19 puede vivir en la superficie (parte externa) de los alimentos (frutas y verduras, alimentos congelados, alimentos preenvasados)?
Hasta el momento no está comprobado que los coronavirus pueden multiplicarse en los alimentos.
Sin embargo para prevenir, no solo del COVID-19, es muy importante extremar los cuidados. lavar bien las frutas y verduras, primero con agua sola y luego desinfectarlo dejándolo unos minutos en agua con unas gotas de vinagre.
En cuanto a las carnes, se recomienda la cocción completa, especialmente de las carnes rojas, aves, huevos y pescado, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos.
Para preparar la solución desinfectante de Frutas y Verduras debemos diluir un vaso de vinagre en 1 litro de agua, recordar que debe cambiarse por una nueva dosis todos los días, para no perder el efecto desinfectante