7 Actividades que puedes hacer para entretener a un adulto mayor

Aburrirse es normal y peor si tenemos alguna limitación o restricción que nos impida desarrollar nuestras tareas diarias, por eso aquí te presentamos algunas ideas de actividades que puedes realizar para entretener a un adulto mayor: 

Leer un periódico o revista

Es importante que los adultos mayores mantengan el hábito de la lectura porque ayudarán a estimular su memoria e imaginación, además de estar informados de lo que sucede. 

También, es la oportunidad perfecta para iniciar conversación acerca de los temas actuales de la sociedad, haciendo preguntas que les motiven a contar su opinión respecto a las noticias.

Resolver un crucigrama

Es muy común que los periódicos y algunas revistas contengan un crucigrama que representa una costumbre interesante, divertida y hasta desafiante para nuestros queridos adultos mayores. 

Seria ideal conocer acerca de los gustos o preferencias para así adquirir un periódico que muestre un crucigrama que realmente le llame la atención.

actividades

Según la OMS, en tiempo de pandemias como el Coronavirus, la soledad y el aislamiento de los mayores ha sido un gran riesgo para su salud emocional.

Por eso ha sido tan importante que cuidadores y familiares extremen medidas para protegerles no solo del COVID-19 sino de la depresión y trastornos relacionados cuando han tenido que permanecer en aislamiento.

Ver fotos y vídeos

Resulta impresionante la cantidad de fotos y videos que tenemos en el celular, ya sean actuales o de hace años, entonces puede ser una buena oportunidad para verlas y mostrarlas a tu adulto mayor preferido.

Estoy seguro que tendrás fotos del último evento familiar, vacaciones, esas fotos que salieron mal y que nunca borraste. Mientras miran las fotos cuéntale de los momentos, anécdotas, emociones y sentimientos, esto le dará elementos suficientes para imaginar y liberar su mente mientras activa su memoria.

Escuchar música y si es posible bailar

A todos nos gusta la música, pregúntale o averigua qué canciones son sus preferidas y a sonar. Es importante que lo hagas en el momento adecuado verificando el estado de humor del adulto mayor. 

La música de su época le recordará los mejores momentos de su vida y vendrá a su corazón una alegría, que aunque momentánea será intensa. Acompáñalo, ríe, disfruta y hasta bailen, comparte este momento todas veces que sean necesarias.

Simular ser un espejo (juegos)

Este juego es muy simple ya que uno tendrá que imitar las acciones del otro. Los movimientos deben requerir algo de complejidad, aunque es conveniente comenzar por movimientos sencillos.

Recuerda que tiene que ser divertido, no olvides reír, ser amable, cordial y mantener una actitud positiva.

Los movimientos físicos ayudarán a los adultos mayores a mantenerse en buen estado físico y que mejor forma que hacerlo a través de juegos divertidos.

Pintar

El dibujo en personas mayores también es muy útil pues activa la concentración y estimula tanto la parte creativa de la persona como la más lógica.

Si recién empiezan con esta actividad puedes comprar un cuaderno de colores y a pintar. Si ya tienen más experiencia y quieres hacerlo más emocionante utiliza temperas, pincél y un óleo. 

Y por último no te complique, seamos prácticos: una hoja bond, plumones y colores. Mientras tanto dale tu compañía, tu alegría y aliento. 

Manualidades

Esta actividad refuerza el trabajo a nivel cognitivo porque se estimula la concentración, la memoria y la atención. Pueden realizar manualidades con arcilla o con plastilina.

Otra manualidad puede ser realizar collages con recortes de revistas u otros materiales que combinados creen una composición única.

Recuerda tener paciencia y empatía porque probablemente tengan ciertas dificultades y les tome un poco más de tiempo. 

¿Quieres aprender más?

CURSO: Cuidados del Adulto mayor

El objetivo, además de acompañar y atender en las necesidades básicas, es construir un envejecimiento digno tratando de favorecer la autonomía del adulto mayor y haciéndolo partícipe de la toma de decisiones en lo que respecta a sus cuidados.

Abrir chat