contrato de trabajo

Ley 31047: Contrato de trabajo

Un contrato es un acuerdo legalmente vinculante entre dos partes, la persona empleadora y la persona trabajadora del hogar,  el contrato está diseñado para dar seguridad y protección a ambas partes.

1. ¿Qué dice la Ley sobre el contrato de trabajo?

En el artículo 5 de la Ley 31047, ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar,  señala que  el contrato de trabajo doméstico se celebra por escrito, por duplicado y debe ser registrado por el empleador en el aplicativo web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en un plazo no mayor de 3 días hábiles.  Ante la ausencia del contrato de trabajo del hogar escrito o de su registro, se presume la existencia de la relación laboral a plazo indeterminado.

2. ¿Porqué hay que tener un contrato por escrito?

El contrato de trabajo es importante para ambas partes que lo firman.

Para la persona trabajadora, le aporta la seguridad de trabajar en una casa donde se ha definido claramente sus obligaciones y el acuerdo respecto a todos los términos del empleo.

Para la persona empleadora, le permite tener la seguridad de que la persona trabajadora del hogar es totalmente consciente de sus obligaciones y que ha acordado cumplir los términos establecidos.. 

contrato-formalizacion

3. ¿Qué debe contener como mínimo el contrato de trabajo?

  • Los nombres y apellidos, edad, sexo, estado civil, profesión u oficio del empleador y trabajador.
  • La especificación del trabajo doméstico contratado y del lugar o lugares de su prestación.
  • La fecha de inicio del contrato y la forma de prestación del trabajo.
  • El monto, la oportunidad y el medio de pago de la remuneración, y demás conceptos.
  • La jornada y el horario de trabajo.
  • El día acordado como descanso semanal.
  • Los beneficios otorgados por seguridad social como prestaciones sanitarias, económicas y sociales.
  • Los demás que establezca el reglamento de la presente ley.

Antes de firmar el contrato de trabajo, es importante conversar sobre las condiciones del mismo, si se tiene dudas o no estamos de acuerdo sobre algún punto del contrato, es mejor aclararlo para que se pueda iniciar una buena relación laboral.

4. La comunicación es muy importante

Si encontramos dificultades después de firmar el contrato de trabajo, es necesario buscar el momento oportuno para conversar sobre el problema, con el fin de llegar a acuerdos comunes que favorezcan a ambas partes y en consecuencia, se logren relaciones cordiales y duraderas.

Necesitas mayor información

Asesoría legal

Puedes seleccionar el servicio que mejor se adecué a tus necesidades, orientación legal sobre seguro de salud, pensiones, liquidaciones, relaciones laborales, formalización de contrato,  aplicativo MTPE, entre otros.

963 882 381 (Ejecutiva: Elizabeth) 

951 200 019 (Ejecutiva: Rosmeri).

Abrir chat