NIÑOS

La inteligencia emocional y cómo desarrollarla en los niños

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más complejo, donde las personas actúan dejándose llevar por lo que ocurre en el momento, sea bueno o malo, por esta razón es importante saber dominar las emociones y esto debe realizarse desde la niñez. Si quieres saber más acerca de este tema y cómo aplicarlo en tus hijos sigue leyendo este artículo.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de modo que esto nos  facilite desarrollar relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Además, ante cualquier acontecimiento que sucede en la vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servir de ayuda y hacer feliz o triste a las personas, según cómo sea su capacidad para manejar dichos eventos.

Por otro lado, las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente. Es así, que al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás (empatía), tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños?

Las emociones se desarrollan a lo largo de toda la vida, pero mientras estas empiecen a trabajarse a temprana edad es mucho mejor, de hecho hay estudios que  dicen que desde los 2 años y medio que ya es posible educar las emociones y lo que es más importante que esto tiene influencia durante toda la vida.

Por ello, hay que enseñar a los niños a pensar, a analizar sus emociones, a que sepan cómo se sienten ellos y a detectar cómo se sienten los demás. También, es importante ayudarles a canalizar las emociones, a expresarlas y  regularlas. Es necesario enseñarles la importancia de la comunicación con los padres, con los profesores, a favorecer también la comunicación con sus iguales, trabajar la empatía, ayudarles  desde pequeños a hacer amigos, es necesario que aprendan estas cosas pues  los ayudara a lo largo de su vida.

Un tip para desarrollar la inteligencia emocional de los niños es el de mandarles notas con frases muy cortitas, y sobre todo enseñarles a actuar más y hablar menos. Es importante recordar que los padres juegan un rol muy importante en la vida de sus niños pues son el modelo de conducta que estos tienen.

Estrategias para trabajar la inteligencia emocional de los niños:

  • Enseñar a reconocer las emociones básicas
  • Nombrar las emociones
  • Trabajar su empatía
  • Desarrollar su comunicación
  • Enseñarles a escuchar a los demás con atención
  • Permitir la expresión de emociones

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más contenido: