La musica como terapia

La Música y el Poder del Recuerdo

“La Música como Herramienta y el Amor como Camino en el Alzheimer”

Todos hemos conocido al menos una persona de la tercera edad que padece de Alzheimer, por ello, aquí te contaremos de un proyecto novedoso que ha dado la vuelta al mundo.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta la memoria, pensamiento y comportamiento del ser humano. Conforme pasa el tiempo, la enfermedad va empeorando estos aspectos mencionados hasta llegar a la muerte. Esta enfermedad es la responsable entre el 60% y 80% de los casos de demencia, aún no cuenta con una cura, no obstante, existen muchos métodos para retrasarlo, y uno de ellos es la Musicoterapia.

sintomas del alzheimer

¿Por qué utilizar música?

Se define como el uso de la música para fines psicológicos, con el fin de facilitar la comunicación y mejorar su calidad de vida, pero ¿Por qué usar la música? esto se debe a que la memoria musical y capacidad de sentir emociones, son las últimas áreas en desaparecer dentro de la corteza cerebral, por ello, este método de terapia apuesta por trabajar en estas zonas para lograr recuperar algo de memoria por parte del paciente con la enfermedad avanzada.

¿Cómo nació este proyecto?

Se inició en Granada, España; este plan sin fines de lucro se originó con el nombre ‘Música para Despertar’; el cual cuenta con 4 jóvenes psicólogos, a quienes se les unieron músicos granadinos. Ellos trabajan visitando a pacientes de Alzheimer, a quienes les hacen escuchar la música que solían oír en su juventud o infancia, logrando así que ellos recuerden pequeñas épocas de sus vidas a través de la música; en algunos casos los pacientes han recordado objetos que tenían en sus antiguas casas, lo que estudiaron, los bailes que hacían mientras escuchaban tal canción, etc.

Una experta comenta

Para Eloisa Araujo, psicomotricista del equipo, la terapia musical busca complementar el tratamiento farmacológico, ya que este último, tiene muchos efectos secundarios que la musical no, por ello, sostiene:

«Música para “despertar” apunta a mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo, hay un trabajo previo con la persona de observación y de acompañamiento. Para ver cuáles son los momentos en que esa persona necesita escuchar música, nos fijamos objetivos terapéuticos con cada uno. La música trabaja distinto en cada uno, por eso los objetivos con cada uno son diferentes. No le puedes poner música cuando está agresivo porque después se va a poner más agresivo y no va a querer agarrar un auricular nunca más. Es esencial buscar los momentos apropiados y las formas».

¿Qué resultados obtuvieron?

Un ejemplo de sus objetivos cumplidos, fue la paciente Concha (83 años), quien solía comunicarse con sus terapeutas a través de gestos y miradas; pero todo esto cambió cuando le hicieron escuchar un bolero de Los Panchos, su rostro mostró mucha emoción mientras tenía los auriculares puestos, este es el ‘despertar’ que se busca en cada paciente de Alzheimer con este proyecto.

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más contenido: