leer un libro

La importancia de contarles cuentos a nuestros hijos

La lectura es uno de los hábitos más saludables que se les pueden enseñar a los niños. Es cierto que como padres muchas veces por cuestiones de trabajo no contamos con tiempo libre; sin embargo, es recomendable contarle cuentos a nuestros hijos, ya que leer les aporta un gran número de beneficios tanto para ellos como para nosotros.

niño leyendo

  • Cuando los niños leen un cuento se sumergen en un mundo mágico del cual sienten que forman parte, esto logrará que el niño realice una recreación del cuento, aumentado  su creatividad y reflexión.
  • Se generará una conexión entre la mamá y el pequeño, fortaleciendo los lazos afectivos y será recordado como una experiencia agradable durante toda su vida. Además, le brindará más seguridad en sus futuras relaciones sociales.
  • Los cuentos le ayudarán a identificar valores como: el amor, la amistad, la felicidad, entre otros, de esta manera mejorará su comportamiento con otros niños y sabrá distinguir entre lo bueno y lo malo.
  • Mejorará su ortografía y aprenderá palabras nuevas que no suele escuchar a diario, esto ayuda a mejorar su desempeño escolar.
  • Es recomendable leerles antes de dormir, porque favorece a conciliar el sueño; los niños esperaran con muchas ansias este momento.
  • Después de cada lectura se puede comentar la historia, para saber qué es lo que más le gusto, lo que le llamo la atención, aumentando de esa manera su comprensión lectora.
  • Desarrollará sus habilidades cognitivas y emocionales, le permitirá escuchar y hablar, reconocer emociones y volverse más sensible.

libro interactivo

Consejos  importantes

  1. Es importante que los niños además de oír las historias de un libro, puedan verlo y tocarlo, esto le permitirá relacionarse más con el libro y aumentar su interés por ellos.
  2. Es necesario que los libros sean de acuerdo a su edad. Hay muchos libros para pequeños que son llamativos y interactivos.
  3. Debemos mostrarles que leer es una acción positiva, no un castigo o una obligación, por ello mantiene los libros a su alcance para que puedan revisarlo cuando deseen.
  4. Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para llamar su atención, se recomienda en un lugar cómodo e iluminado.

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más contenido: